www.somuvisa.es
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
 

 

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL Y PERMANENTE

 

CONVOCATORIA 2018 

 

SOMUVISA participará como entidad colaboradora en la gestión de las ayudas para el alquiler de vivienda habitual, en el ámbito territorial de Jaén, a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes. Prestará información y asesoramiento a las personas interesadas, recepcionará y tramitará las solicitudes en las que intervenga como entidad colaboradora, y dará traslado de la documentación a la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento y Vivienda. 

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que agilizará su proceso de tramitación y concesión.

Destinatarios: personas en situación de especial vulnerabilidad (hasta un 75 % de la renta del alquiler), con ingresos limitados (hasta un 40 %), jóvenes menores de 35 años (hasta un 50 %) y mayores de 65 años (hasta el 50 %), titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual vigente en el momento de presentar la solicitud, o que tengan atribuido este derecho, residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Bases reguladoras: Orden de 17/10/2018 (BOJA nº 203 de 19 de octubre de 2018).

Convocatoria: Orden de 30/10/2018 (BOJA nº 211 de 31 de octubre de 2018).

Periodo subvencionable: hasta 36 mensualidades (ENERO 2018-DICIEMBRE 2020).

Plazo de solicitud: del 10/12/2018 a 09/01/2019

Horario de Registro ALQUILA 2018: de 9:30 a 13:00 h

Los interesados pueden retirar los formularios de solicitud en nuestras oficinas sitas en C/ Álamos, 14 bajo de Jaén.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

-Solicitud para la concesión de ayudas para el alquiler de la vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes (Anexo I).

-Certificado de empadronamiento histórico colectivo actualizado que acredite la inscripción previa al inicio del periodo subvencionable.

-Para optar al complemento por tratarse de casos de especial vulnerabilidad, informe de los servicios sociales comunitarios acreditativo de estar en riesgo de exclusión social, emitido o actualizado con posterioridad al inicio del año anterior en el que se presente la solicitud y con anterioridad al cierre de la convocatoria.

-En su caso, justificación de los importes abonados correspondientes a mensualidades vencidas del periodo subvencionable, salvo que esté previsto el pago a la entidad colaboradora (Anexo III).

-En su caso, documentación acreditativa de la representación.

-Cuando la persona titular del contrato no coincida con la solicitante de la ayuda deberá aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso, por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho.

-Cualquier otra documentación específica necesaria para el cumplimiento de requisitos, especialmente en el caso de ser titular de otra vivienda pero no disponer de la misma o de no ser titular del contrato pero tener atribuido el derecho de alquiler, lo que deberá ser justificado con documento oficial.

 

DATOS BANCARIOS PARA REALIZAR EL INGRESO DE LAS AYUDAS

 Debe estar dada de alta, al menos, una cuenta bancaria en la Dirección General de Deuda Pública de la Junta de Andalucía. SOMUVISA puede facilitarle el modelo que deben presentar en la Secretaría General Provincial de Economía, Hacienda y Administración Pública, sita en C/ Doctor Eduardo García - Triviño López, 15 23009 – Jaén (Teléfono: 953 36 85 00/ Fax: 953 36 86 50).

 

En caso de que el solicitante o el resto de miembros de la unidad de convivencia no autoricen la consulta de datos, además de lo anterior se deberá presentar:

-Contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente ajustado a lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos y demás normativa de aplicación.

-Certificación sobre los datos catastrales de la vivienda para la que se solicita la ayuda y de aquellas otras titularidad de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia.

-Copia autenticada del DNI/NIE correspondiente a los miembros que no hayan prestado su consentimiento para la consulta.

-Las personas solicitantes extranjeras presentarán copia autenticada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero expedida por el Ministerio de Interior.

-En caso de familia numerosa, copia autenticada del documento acreditativo del título de familia numerosa expedido por la Administración de la Junta de Andalucía, que acredite tal condición en el momento de inicio del periodo subvencionable.

-En el caso de que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad o con  discapacidad con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con grado reconocido igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad  con grado reconocido igual o superior al 65%, deberá aportar  documento acreditativo expedido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

-En caso de haber sido beneficiario de ayudas al alquiler en anteriores convocatorias, justificación de haber abonado las rentas de alquiler correspondientes a las mensualidades subvencionadas.

- Acreditación de la existencia en la unidad de convivencia de personas víctimas de violencia de género o de terrorismo, o de haber sido desahuciado de la vivienda en alquiler por no haber podido hacer frente a las rentas pactadas.

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Copyright © Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén - T. 953 235 833  F. 953 235 844 - Álamos 14 Bajo 23004 Jaén